LEYENDAS DE NUESTRO RÍO ANAYÁ



LA LLORONA


Cuenta la historia que una mujer solía salir al monte a buscar a su hijo perdido en las aguas del río Anayá.


(Tomada de  http://www.leyendascuentos
poemas.com/leyenda-de-la-llorona/2009/
 )

Se dice que para el año 1976, como había mucha montaña, se confundía en las noches silenciosas, el ruido de la vegetación mezclado con el viento, simulando unos gritos desgarradores, a los cuales se les atribuyó el nombre de la Llorona.  Se suponía que el viento llevaba los sonidos del gran caudal de agua y los hacía gemir.  La mano destructora del hombre taló la montaña, el agua disminuyó y la llorona desapareció. (Katherine Cárdenas Rodríguez, 10A).




EL CHORRO DE LOS COMPADRES



Dicen que esos dos chorros se denominaron así porque allí desaparecieron dos amigos que se fueron a bañar en tiempo de cuarentena, cuando era prohibido bañarse en el río.  Sólo se vuelven a ver en tiempo de Semana Santa. (Paola Guerero y Yanedis Calderón, 10A).






EL DUENDE

Cuando la gente va a bañarse al río Anayá y lleva joyas (cadenas,anillos y pulseras), de repente nadando se le caen y por mucho que son buscadas nunca se encuentran.  Entonces, se dice que en las noches, cuando todo esta oscuro y en absoluta calma, aparece un duende chisgaraviz, el cual busca estas joyas y después de encontrarlas las toma como propiedad suya. 
El duende vive tranquilo en las montañas que rodean el río Anayá, asustando parroquianos y llevándose niños de vez en cuando.  Pero, algunas noches, propicias para la cacería, este duende se siente acosado y perseguido por cazadores con perros que visitan estas montañas en busca del alimento.  Cuando de repente en el camino se encuentran con este personaje, él inmediatamente reacciona  transformándose en diferentes tipos de personas, animales y demás. 

Se le reconoce porque cojea.  Cuando se ve sorprendido, azota sin piedad a los canes, que llegan a sus casas con grandes  morados.



LA ANACONDA DEL ANAYÁ

En el río aparecen fuertes olas que se estrellan contra la peña, dejando muchos peces muertos y aturdidos.  Segundos después pasaba otra gran ola, en sentido contrario, llevándose todos los peces.

El lugar llamado las pailas es conocido como el lugar donde la anaconda duerme haciendo la digestión.  es un lugar muy hondo y varias personas han intentado tocar el fondo y no han podido.

Un señor sordo se hundió y tocó el agua negra y con la mano tocó la punta de la cola, cuando el salió  la anaconda saltó del agua asustando a todo el mundo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario