AGENDA AMBIENTAL


AGENDA AMBIENTAL PARTE UNO


SITUACIÓN ACTUAL
AGENDA
SITUACIÓN DESEADA
RESPONSABLES DE LAS ACCIONES
La situación más crítica de la fuente hídrica, según lo observado por el grupo, es la intensa deforestación.  Esto ha generado disminución de caudal, defaunación, erosión y eventos de crecidas o avalanchas.
El grupo propone iniciar una campaña de educación ambiental para que la comunidad no tale las orillas de la fuente y reforeste.
La fuente hídrica debe tener sus orillas bien arborizadas, con vegetación nativa, para evitar la excesiva evaporación y pérdida de caudal, la erosión y el arrastre de sedimentos y la pérdida de diversidad biológica.
Comunidad educativa
Secretaría de agricultura municipal.



IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS FUENTES HÍDRICAS


Esta actividad se desarrolló mediante la metodología de entrevistas.  Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

1.      ¿Cuáles son los principales problemas que tiene nuestra fuente hídrica?
2.      ¿Cuáles son las consecuencias que pueden traer estos problemas a la comunidad?
3.      ¿Cuáles son las causas de estos problemas?
4.      ¿Cómo y cuando ocurren estos problemas?
5.      ¿Quiénes son los causantes?
6.      ¿Quiénes serían los encargados de arreglar y controlar estos problemas?
7.      ¿Desde nuestra Institución, qué podemos hacer para solucionar estos problemas?

Las respuestas a estos interrogantes se pueden resumir así:

·         Los problemas más comunes son la contaminación y la tala.
·         La contaminación trae como consecuencia la pérdida de biodiversidad
·         Los problemas los causa nuestra falta de conciencia ambiental, no nos reconocemos como una especie más, sino como amos de todo y lo usamos sin control ni consideración.
·         Estos problemas ocurren a diario, cuando se necesita leña, en los paseos familiares, cuando se lava el vehículo en la quebrada, cuando no disponemos adecuadamente de los residuos sólidos, cuando non tratamos las aguas residuales.
·         Los problemas los causamos todos.  Unos porque contaminan y talan y los demás porque nos quedamos callados y somos sujetos pasivos.
·         Si el problema lo causamos todos, es obligación de todos arreglarlo.  Por supuesto que las autoridades municipales y ambientales podrían tomar la iniciativa.
·         La Institución educativa juega un papel fundamental pues convierte a cada alumno en multiplicador del nuevo saber y el despertar de la conciencia ambiental y social.  Además, se pueden promover campañas de arborización, limpieza de playas, elaboración de senderos ecológicos, entre otras actividades.



AGENDA AMBIENTAL PARTE DOS



SITUACIÓN ACTUAL
AGENDA
SITUACIÓN DESEADA
RESPONSABLES DE LAS ACCIONES
Deforestación


Contaminación por residuos sólidos




Contaminación por aguas pecuarias y domésticas



Sembrar y adoptar un árbol nativo

Limpieza de playas
Campañas educativas


Elaboración e implementación de pozos sépticos



Cuenca reforestada


Playas limpias

Concienciación de la comunidad


Aguas cristalinas y puras




Comunidad educativa

Comunidad educativa
Comunidad educativa y Alcaldía

Secretaría municipal de agricultura
Comunidad


SITUACIÓN ACTUAL
AGENDA
SITUACIÓN DESEADA
RESPONSABLES DE LAS ACCIONES
Falta de sentido de pertenencia regional

Implementación de senderos ecológicos para promover el amor y el disfrute del mundo natural

Sendero ecológico y turístico
Comunidad
Alcaldía
Grupos ambientales

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