AGENDA AMBIENTAL PARTE UNO
SITUACIÓN ACTUAL
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AGENDA
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SITUACIÓN DESEADA
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RESPONSABLES DE LAS ACCIONES
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La situación más crítica de la fuente
hídrica, según lo observado por el grupo, es la intensa deforestación. Esto ha generado disminución de caudal,
defaunación, erosión y eventos de crecidas o avalanchas.
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El grupo propone iniciar una campaña de
educación ambiental para que la comunidad no tale las orillas de la fuente y
reforeste.
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La fuente hídrica debe tener sus orillas
bien arborizadas, con vegetación nativa, para evitar la excesiva evaporación
y pérdida de caudal, la erosión y el arrastre de sedimentos y la pérdida de
diversidad biológica.
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Comunidad educativa
Secretaría de agricultura municipal.
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IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS FUENTES HÍDRICAS
Esta
actividad se desarrolló mediante la metodología de entrevistas. Las preguntas realizadas fueron las
siguientes:
1.
¿Cuáles son los principales problemas que
tiene nuestra fuente hídrica?
2.
¿Cuáles son las consecuencias que pueden
traer estos problemas a la comunidad?
3.
¿Cuáles son las causas de estos problemas?
4.
¿Cómo y cuando ocurren estos problemas?
5.
¿Quiénes son los causantes?
6.
¿Quiénes serían los encargados de arreglar
y controlar estos problemas?
7.
¿Desde nuestra Institución, qué podemos
hacer para solucionar estos problemas?
Las
respuestas a estos interrogantes se pueden resumir así:
·
Los problemas más comunes son la
contaminación y la tala.
·
La contaminación trae como consecuencia la
pérdida de biodiversidad
·
Los problemas los causa nuestra falta de
conciencia ambiental, no nos reconocemos como una especie más, sino como amos
de todo y lo usamos sin control ni consideración.
·
Estos problemas ocurren a diario, cuando se
necesita leña, en los paseos familiares, cuando se lava el vehículo en la
quebrada, cuando no disponemos adecuadamente de los residuos sólidos, cuando
non tratamos las aguas residuales.
·
Los problemas los causamos todos. Unos porque contaminan y talan y los demás
porque nos quedamos callados y somos sujetos pasivos.
·
Si el problema lo causamos todos, es
obligación de todos arreglarlo. Por
supuesto que las autoridades municipales y ambientales podrían tomar la
iniciativa.
·
La Institución educativa juega un papel
fundamental pues convierte a cada alumno en multiplicador del nuevo saber y el
despertar de la conciencia ambiental y social.
Además, se pueden promover campañas de arborización, limpieza de playas,
elaboración de senderos ecológicos, entre otras actividades.
AGENDA AMBIENTAL PARTE DOS
SITUACIÓN ACTUAL
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AGENDA
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SITUACIÓN DESEADA
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RESPONSABLES DE LAS ACCIONES
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Deforestación
Contaminación por residuos sólidos
Contaminación por aguas pecuarias y
domésticas
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Sembrar y adoptar un árbol nativo
Limpieza de playas
Campañas educativas
Elaboración e implementación de pozos
sépticos
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Cuenca reforestada
Playas limpias
Concienciación de la comunidad
Aguas cristalinas y puras
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Comunidad educativa
Comunidad educativa
Comunidad educativa y Alcaldía
Secretaría municipal de agricultura
Comunidad
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SITUACIÓN ACTUAL
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AGENDA
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SITUACIÓN DESEADA
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RESPONSABLES DE LAS ACCIONES
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Falta de sentido de pertenencia regional
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Implementación de senderos ecológicos
para promover el amor y el disfrute del mundo natural
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Sendero ecológico y turístico
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Comunidad
Alcaldía
Grupos ambientales
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